Seguridad en medios de pago, escaneado de las dos caras de la tarjeta de crédito en cajeros automáticos

tarjeta de credito

Tarjeta financiera con EMV. Pero ¿es segura?

La verdad es que no hay un día que no se aprenda algo nuevo, y ayer fue uno más de esos días en los que te acuestas con una sonrisa en los labios….

Los que me conocen, saben que desde hace ya muchos años que ando detrás de la seguridad en los medios de pago: La he diseñado, he sido consultor y la he vendido. He estado en todos los ciclos de este negocio.

Muchas veces las soluciones más sencillas son las más efectivas, os cuento lo que ayer por la tarde me sucedió.

Mi querida amiga Fabienne vino a casa para que le dejara usar mi ordenador pues debía hacer unos pagos on-line. La verdad es que después de un rato me oí preguntarle “¿te ayudo?” y he ahí que subí al despacho y empecé a ayudarla. Al final, recogiendolo todo, observo algo raro, su tarjeta de crédito lleva un “gommet negro” -adhesivo redondo- en la parte de atrás de la tarjeta. Tapaba el código CVV de esta. Inmediatamente supe por qué. No querían que le escanearan todos los datos de esta y así alguien pudiera comprar libremente en Internet.

ejemplo de código CVV

Donde está el CVV

Pero ¿qué es el CVV (valor de verificación de la tarjeta)? Es un código de seguridad que está situado en el último grupo de números impresos en el panel de la firma del reverso de la tarjeta de crédito. Supuestamente, brinda mayor protección a los titulares de tarjetas, especialmente para las transacciones on-line, pero esto ya no es así.

Hasta hace bien poco teníamos lazos libaneses, skimmers, teclados superpuestos, auténticas obras de ingeniería que los malhechores usaban  para el clonado de tarjetas de crédito y débito.

Detrás de ellos estabamos los fabricantes, colocando senrores, analizando el comportamiento de los usuarios, grabando las sesiones, investigando e innovando y muchas de las veces dando explicaciones a las EEFF de que, nuestro cajero, no era vulnerable a ese ataque. Pero nuestro negocio -el de las EEFF y el de los fabricantes- era y es  la confianza.

Gracias a Dios desde hace unos pocos de años, aparece de la mano de Europay MasterCard y VISA, un nuevo estándar llamado EMV, en donde se integra un chip en la tarjeta financiera el cual le aporta más seguridad a las transacciones.

A nuestros “chorizos” con el EMV se les complica la vida y después de hacer gala de un I+D+i encomiable colocan en las bocas de los cajeros automáticos escáneres de dos caras en donde se digitalizan los dos lados del soporte financiero. Esto es una técnica que las mafias de la Europa de Este están empleando en Centroeuropa en estos momentos, y que ahora que llega el invierno y que España es muy atractiva para estos grupos -por su temperatura en invierno y nuestra laxitud judicial- tendremos muchos de estos fraudes.

Ya con los datos del titular, el número de tarjeta, su caducidad y el CVV pueden comprar en internet de forma tranquila y libre y el usuario que fue a su banco a sacar dinero tranquilamente no sospecha que le estan destrozando el crédito de su tarjeta.

  •  La solución: Colocar un “gommet” encima del CVV y dejarlo tapado.
  •  Coste: < de 2 cent. de €uro.
  • Beneficios: el límite de tu tarjeta de crédito

¿A que esperais? como ejemplo la imagen de mi amiga Fabienne.

Solucion sencilla para proteger una  tarjeta y que no sea escaneada.

Solucion sencilla para proteger una tarjeta y que no sea escaneada.

Anuncios

Acerca de pepelum

I'm an analogic man living in a digital world
Esta entrada fue publicada en Reflexion, Sales, Uncategorized, Vivencias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Seguridad en medios de pago, escaneado de las dos caras de la tarjeta de crédito en cajeros automáticos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Seguridad en medios de pago, escaneado de las dos caras de la tarjea de crédito en cajeros automáticos

  3. Pingback: Seguridad en medios de pago, escaneado de las dos caras de la tarjeta de crédito en cajeros automáticos | Un hombre Analógico en un mundo Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s