Los cronotermostatos, ahorro de energía y eficiencia energética

Desde hace unos 2 años tengo en mi casa un grupo de cronotermostatos para controlar la calefacción de casa. La verdad es que ha sido todo un éxito; he ahorrado dinero y mis dependencias están a una temperatura ideal.

¿Qué es lo que he hecho?, colocar cronotermostatos. ¿Pero que son los cronotermostatos y en que nos pueden ayudar? Como el mismo nombre indica son dispositivos que tienen dos/tres funciones  básicas:

  1. Reloj interno programable (normalmente de forma semanal)
  2. Control de temperatura
  3. Lógica de Frío/Calor

Con el reloj podemos programar el termostato con arranques/paradas predeterminadas y que dependen sobre todo de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo; tenemos una segunda residencia que únicamente usamos en fines de semana. Podemos hacer que la calefacción o aire acondicionado comience a funcionar desde el viernes a medio día y así, cuando lleguemos a la tarde la casa esté en esa temperatura ideal, pero también podemos programar que en el mismo ciclo el sistema de control ambiental (aire acondicionado, calefacción) se detenga desde el domingo a las 12 de la mañana ya que volveremos a nuestra residencia habitual después de comer, aprovechando de esta forma la inercia térmica de nuestra vivienda.

El termostato nos permitirá que podamos afinar esa temperatura ideal. Para la calefacción esta puede ser entre los 19º y los 20º de día y por la noche entre los 15º y los 17º. No hemos de tener miedo de usar un jersey y unos calcetines en el interior de nuestra casa. Apliquemos el sentido común, ¡Sres. estamos en invierno y hace Frio!

Para la refrigeración, una temperatura más que agradable son los 24º a 26º. Cada grado que bajemos de este rango son muchos Kw/h que consumiremos. Os voy a contar una anécdota, un vecino mío era el aparejador oficial del Dto. de obras de una gran Caja de Ahorros española, y me comentaba que uno de los directores de una de las sucursales de S/C de Tenerife le traía por el camino de la amargura. Se quejaba que el aire no funcionaba correctamente y que pasaba calor. Mi vecino me invitó a que fuera a ver la sucursal (bunkerizada) y que después de esto seguiríamos platicando acerca de esto. Unos días mas tarde visite la sucursal, mi sensación fue de frio, y mi sorpresa mayúscula, el director iba a trabajar con una chupa de cuero (…) No pretendamos pasar el verano como un invierno.

Función Frio/Calor el dispositivo funciona de forma diferente si estamos en invierno que en verano, es por lo que contemplan la casi totalidad de ellos una función Frio/Calor al igual que los equipos de aire acondicionado con bomba de calor.

Estas condiciones de confort pueden ser perfectamente regulables y programables con los cronotermostatos.



//

Anuncios

Acerca de pepelum

I'm an analogic man living in a digital world
Esta entrada fue publicada en DIY, eco, Vivencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los cronotermostatos, ahorro de energía y eficiencia energética

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s