Ecología, la gran hipocresía de los fabricantes. Desde el cubo de la basura hasta el Ipod

El otro día en mi supermercado Mercadona me encontré con el hecho que a partir de Febrero tendría que pagar las bolsas de la compra. A mí esto me parece muy bien pero; estimados señores de cadenas de supermercados yo les pregunto lo siguiente. ¿Quieren ustedes ser realmente ecológicos? ¿Si? pues ¿por qué no me vende una bolsa que me sirva para poner en mi cubo de basura? Es que usted señor del Supermercado teme que deje de comprarle bolsas de basura ¿Por qué no es usted realmente ecológico?

Yo hace mucho tiempo que uso un artilugio que comercializa Ikea o Leroy Merlín y es el soporte para bolsas de la compra. Es una solución económica pues su coste no supera los 5 € y el ahorro es evidente. ¿Cuanto cuesta un pack de bolsas negras –¿con asas? ¿Perfumadas?

¡Que más da si es basura!

Recuerdo que de pequeño no usábamos bolsas de plástico en el cubo de la basura pues eran un artículo de lujo (años 60-70) y se usaban los papeles de periódico para forrar los cubos de los desechos del hogar. Bajábamos el cubo al contenedor de la comunidad emplazado en la calle y lo vaciábamos…

Estamos en la era de lo “Green”. CPD’s más ecológicos, con menor consumo, con menos calor disipado. IBM abandera esta tendencia desde hace más de 3 años. Recuerdo hace unos meses que con el objeto de renovar las comunicaciones de los CPD’s de un Banco. Me presenté con dos propuestas: la primera  conservadora y continuista y la según completamente disruptiva. Es decir iba de la mano de Cisco y Force10. Como referencia principal de la primera opción era que los equipos que tenía la entidad, y que iba a sustituir tras 10 años de buen trabajo, eran Cisco. Como referencia de Force10 Networks, era el recién inaugurado acelerador de partículas LHC Suizo. Basamos nuestra apuesta en Force10 ya que estos equipos además de ofrecer mayor rendimiento frente a Cisco (nº de transacciones, escalabilidad, velocidad, volumenn de los equipamientos, etc…) y de un sistema operativo con un interfaz muy similar al IOS de Cisco (curva de aprendizaje elevada) ofrecían un consumo de un 40% inferior al de los Cisco y unas emisiones de calor inferiores al 50% de los equipos con los que competían. Es cierto que los precios eran sensiblemente superiores a los de Cisco, pero por contra ofrecimos unas tablas de cálculo en donde se proyectaba un ROI espectacular. A eso se le llama Green. En mi otro Blog hablo de como IBM ha empleado el calor desprendido de un CPD para la calefaccion del propio edificio.

Desde hace mucho tiempo (toda mi vida) que no llevo ningún electrodoméstico a reparar. Es por principio, si lo puedo hacer yo ¿por qué me lo va a hacer nadie? Si, lo confieso, soy un “manitas”. Me gusta el cacharreo y no lo hago nada mal (…). Desde hace unos años vengo observando que los PAE (pequeños aparatos electrodomésticos) incorporan tornillos especiales y que son casi imposibles de quitar sin las herramientas adecuadas. Empezaron con los tornillos con cabeza Allen, despues vinieron los tornillos Torx, los Torx-e, después… me perdí. Además los emplazamientos donde están colocados los tornillos requieren que usemos las herramientas especificas, pues si adquirimos un juego de puntas magnéticas  y lo colocamos con su mango, resulta que el esparrago no entra por el hueco de acceso al tornillo. ¿Solución? Depende del punto de vista:

  • El del fabricante: Tirar el PAE
  • El del consumidor agobiado: Coger un taladro y hacer hueco hasta que el esparrago acerque la punta lo suficiente al tornillo, haga masa, lo podamos sacar y arreglar, o no, y de paso sustituir los tornillos “especiales” por unos “normales”.

Un día hablando con el responsable de servicio en España de un gran fabricante de electrodomésticos francés le increpé acerca de estos tornillos. El me dijo es que se hacía por seguridad del consumidor, a lo que le contesté que por qué no se incorporaban estos tornillos a los juguetes de los niños mientras le guiñaba un ojo y le mostraba mi mas picarona sonrisa. Desvió la mirada.

Más sangrante es el caso de Apple y la demanda colectiva presentada por Alex Westley contra la firma por que la vida de las baterías de los Ipad estaban programadas para que duraran un poco más que la garantía que ofrecía esa compañía “de la manzana”. Se descubrió que no solo Apple había diseñado las baterías de LiPo para que duraran un poco más que el periodo de garantía sino que Apple no disponía de un circuito de recambios para ese modelo en concreto. Es un ejemplo claro de “Bussines Case” basado en una sociedad que consume hasta lo imposible.

Os pongo a continuación un video, el que ha inspirado este post y que se titula “OBSOLESCENCIA PROGRAMADA – (COMPRAR, TIRAR, COMPRAR)”

Aqui os dejo el enlace http://bit.ly/ek9CnC de otro blog en donde se relata como el iPhone3G nace para morir en un periodo corto de tiempo.

También os adjunto un enlace acerca de cómo Apple intenta evitar que “ajenos” puedan acceder a sus sistemas. http://gizmologia.com/2011/01/apple-plan-desmontaje

¿Cuanto vas a seguir consumiendo/contaminando? Deja tu opinión.

//

Anuncios

Acerca de pepelum

I'm an analogic man living in a digital world
Esta entrada fue publicada en Brico, DIY, Networking, Reciclaje, Reflexion, Sales, Vivencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ecología, la gran hipocresía de los fabricantes. Desde el cubo de la basura hasta el Ipod

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s